Es un plato muy tradicional y nativo de una pequeña parroquia de Latacunga llamada Guaytacama.
INGREDIENTES:
- 1 cuy
- 4 onzas de harina de arveja
- 4 cebollas blancas
- 1 pepa de ajo
- 1 cuchara de sal
- comino al gusto
- 1 litro de agua
- 1 libra de papas
- 3 hojas de lechuga
- una rodaja de queso
PREPARACIÓN (cuy):
Se le aliña al cuy con sal y comino, se deja reposar por una hora y luego se le asa en el carbón. Mientras se le sigue dorando el cuy se procede a hacerles unos piquetes con el espino de la cabuya para que se cocine en la parte interna del cuy y también se le va golpeando despacio el cuero del cuy con una cuchara de palo, así hasta que el cuero este completamente reventado.
PREPARACIÓN (ají):
Se procede a pelar las papas y a cocinarlas con sal y cebolla. Una vez cocinadas se les escurre bien y se las coloca en un recipiente aparte bien cubiertas para que no se enfríen.
PREPARACIÓN (colada):
Se hace un refrito de la cebolla con aceito o manteca de chancho depende el gusto conjuntamente con la sal, ajo y comino. Aparte en un recipiente se coloca el litro de agua media tibia en la cual se incorpora la harina de arveja y la revolvemos bien hasta que se forme una colada y luego esta mezcla se le coloca al refrito de la cebolla y le vamos meciendo hasta formar la colada.
PRESENTACIÓN DEL PLATO:
Se coloca primeramente las tres hojas de lechuga y encima las papas en un plato grande, luego se le baña con la colada de arveja. Después a un lado se le pone el cuy y al otro extremo se le coloca una rodajita de queso y listo para servir.